Skip links

Una gran plataforma de formación para profesionales del Trabajo Social

  • Nombre: Víctor Nieto
  • Empresa: La Academia de Trabajo Social
  • Año de creación: 2021
  • Ámbito de intervención: Formación
  • Servicios: Formación para profesionales del Trabajo Social
  • Una frase inspiradora: Intentarlo es gratis

«Yo lo que siempre planteo cuando entro a formar parte de una entidad u organización es no ver qué me puede dar esa entidad a mí, sino qué es lo que yo puedo aportar«.


Víctor, ¿por qué decidiste emprender en Trabajo Social?

Mi primera experiencia laboral como trabajador social fue en una empresa, y fue ahí donde vi por primera vez el emprendimiento en nuestra profesión. Desde aquel momento tuve una idea de emprendimiento rondando en la cabeza, que aún tengo y que espero desarrollar muy pronto.

Pero el paso de emprender lo di gracias a Instagram, cuando muchas compañeras me preguntaban por cursos de formación. Fue entonces cuánto entendí que se necesitaba una plataforma donde aglomerar la mejor formación para nuestra profesión.

¿Para quién está pensada La Academia de Trabajo Social?

Para los profesionales del trabajo social. Por un lado, para aquellas personas que quieran formarse, aprender de manera práctica con cursos enfocados a nuestra profesión.

Y por otro lado, a las compañeras que quieran compartir sus conocimientos y quieran ofrecer cursos de formación.

¿Qué balance haces de estos dos años y medio?

Pues, aún me sorprendo cuando veo las cifras, por lo que el balance es positivo. Por un lado, tenemos más de 100 curso publicados y con más de 2.000 alumnos/as.

Aunque lo sorprendente es un dato económico. El pasado 2022 los docentes y plataforma ingresaron casi 79.000€ por tener sus cursos en la plataforma, en este 2023 hemos superado la cifra de los 100.000€. Es decir, cada vez son más las personas que visitan la web, confían en el servicio que ofrecemos, están contentas con la formación y, además, ayudamos a que las plataforma de formación y docentes aumenten sus beneficios económicos.

¿Por qué consideras que tu proyecto es necesario? ¿Qué aporta tu emprendimiento al avance de la profesión?

La sociedad cambia y evoluciona, y requiere de una formación constante. La Academia pretende ser ese lugar donde poder encontrar un curso, ya sea porque acabas de terminar la carrera o porque llevas año y necesitas reciclarte.

Desde la Academia trabajamos desde el enfoque de la colaboración. En el mercado ya hay muchos cursos de compañeros y compañeras muy buenos… ¿por qué crear más? Lo que se hace es colaborar y ofrecer un espacio donde todos puedan convivir, y así al usuario que visita la web le resulta más cómodo encontrar un curso en un único lugar que en varias web. Para que se entienda, podríamos decir que somos el Booking de la formación.

¿Cuáles son los mayores retos o dificultades con los que te has encontrado para sacar adelante tu empresa o proyecto?

El autoaprendizaje. Toda la web, el sistema de pago, el posicionamiento SEO, etc. Todo lo he hecho yo sin saber… a base de Google y muchos tutoriales de YouTube. Creo que es lo que nos caracteriza a los emprendedores, esa capacidad de aprender constantemente.

El resto ha sido bastante fácil. Cuando he contado a los compañeros la idea e invitado a crear un curso para la plataforma o hacer un webinar, siempre he tenido un “sí” por su parte. Al final, este proyecto está basado en el “win to win”.

¿Qué es lo que más te ha ayudado a superarlos y seguir avanzando en tu proyecto emprendedor?

Pues ver que a las personas les resulta útil una web donde encontrar formación y sobre todo el servicio gratuito de información que ofrecemos sobre cursos.

Muchas personas están perdidas a la hora de formarse, por ello ofrecemos un servicio gratuito donde tras una llamada analizamos lo que la persona necesita (diagnóstico), le planteamos una serie de cursos que consideramos que cubren esa necesidad (recursos), y es la persona la que elige.

Y esto es muy importante, es la persona la que en su plena libertad elige qué curso hacer.

Y bueno, en estos dos años, las reseñas de Google indican que hacemos un buen trabajo con 93 reseñas verificadas y un 4,5 de nota

¿Qué planes o sueños tienes para el futuro?

Como decía antes, el proyecto por el cuál quería emprender aún no lo he desarrollado.

Ahora en 2024 comenzaré con dos nuevos proyectos y mi idea es que a mediados del 2024 o principios del 2025 poder desarrollar la idea inicial.

Bajo tu experiencia, ¿qué consejo darías a compañeras/os que están arrancando con su proyecto o se plantean ejercer de forma libre?

Que nunca esperen a encontrar el momento idóneo porque nunca llegará. Habrá un momento que hay que lanzarse a la piscina y ponerse a funcionar. Siempre digo lo mismo, ¿qué es lo peor que puede pasar? Una vez respondida esta pregunta, solo hay que estar preparado/a por si pasa y comenzar a trabajar en el proyecto.

¿Por qué recomendarías a otras trabajadoras/es en ejercicio libre unirse a la red de ATSEL?

La unión hace la fuerza ¿no? Yo lo que siempre planteo cuando entro a formar parte de una entidad u organización es no ver qué me puede dar esa entidad a mí, sino qué es lo que yo puedo aportar.

En mi caso, no me hice socio a ATSEL hasta que no tuve el tiempo suficiente para poder aportar y ofrecer lo que sé a la asociación. Una asociación la forma sus socios y socias, y depende de cada uno de ellos/as el rumbo que tendrá la entidad.

Víctor, ¿hay algo más que te gustaría compartir con nuestras lectoras/es?

Sí, que recuerden que no están solos ni solas ante el emprendimiento. Muchos de nosotros acompañamos a las personas en ese proceso. Cada vez somos más. Y puedo decir que el futuro de nuestra profesión irá por este sentido.

Para finalizar, ¿dónde pueden contactarte o saber más de ti las personas interesadas en tu trabajo?

En www.academiatrabajosocial.com o Instagram @academiatrabajosocial

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Leave a comment