Skip links

El ejercicio libre sigue creciendo en 2023

A punto de finalizar el 2023 y desde ATSEL queremos echar un vistazo atrás en un año donde el ejercicio libre en Trabajo Social ha seguido creciendo.

Tenemos que recordar que ATSEL nació en el año 2015 y desde entonces hemos seguido recorriendo caminos y superando cualquier frontera que se nos ponía por delante.

En este post, queremos recordar algunos de los datos más importantes de este 2023 a modo de «memoria»; así, dentro de otros 9 años, podremos ver nuestra evolución.

El Ejercicio libre crece en 2023 aumentando el número de socios y socias

Si algo ha destacado este año 2023 en el ejercicio libre del Trabajo Social es en el número de socios y socias. Cerramos este año con un total de 67 profesionales del Trabajo Social que se han sumado a ATSEL.

Concretamente este año, hemos tenido 8 nuevas incorporaciones. Dato que refleja cómo el ejercicio libre en el Trabajo Social se sigue haciendo fuerte en nuestra sociedad.

Como es marca de la casa, compañeras y compañeros se han asociado aún sin tener el proyecto en marcha, pero buscan un lugar donde tener un acompañamiento y crear red profesional.

La nueva realidad social y las necesidades emergentes, han hecho que sean más los y las profesionales del Trabajo Social que han decidido dar un paso hacia delante creando un proyecto emprendedor en nuestra profesión, pudiendo así dar respuesta a las demandas sociales.

Este crecimiento no solo es evidente en el aumento de socios y socias, sino también de la presencia de la asociación en otros espacios. Ejemplo de ello, puede ser las charlas que hemos realizado en el Colegio de Trabajo Social de Asturias o en la Universidad de Barcelona.

Aumenta nuestra presencia en redes sociales

Desde ATSEL tenemos claro que aquello que no se cuenta, difícil es que se conozca. Por ello, seguimos esforzándonos para estar presentes en distintas redes sociales. Este 2023 hemos realizado más de 100 publicaciones.

En nuestra cuenta de Instagram, por ejemplo, contamos ya con más de 1300 seguidores y seguidoras; y en Facebook somos más de 6800. Y nuestro perfil en LinkedIn ha alcanzado más de 1000 suscriptores.

Sabemos que aún tenemos que estar más presentes. Por ello, estamos ya trabajando en crear nuevo contenido para nuestro canal de Youtube o en un plan de comunicación para el 2024.

Entre las novedades que hemos tenido en este último mes, es la creación de un apartado de eventos en nuestra página web. De esta manera, cualquier persona que visite la web podrá conocer las formaciones o eventos que tenemos cada mes.

ATSEL apuesta por la formación

Si seguimos poniendo la vista atrás podemos recordar las dos píldoras formativas que hemos tenido este año. Por un lado, una sobre el daño social en accidentes de tráfico y otra sobre las nuevas cotizaciones de autónomos.

Este 2023, en la carta, hemos pedido un deseo: apostar más por la formación en 2024. Por ello, hemos trabajado en estos dos últimos meses en conocer las necesidades formativas de los socios y las socias. Y ya estamos trabajando en el nuevo plan de formación del próximo año.

El ejercicio libre en Trabajo Social necesita de un aprendizaje constante.

Apoyo, uno de los ejes centrales

Como toda asociación, uno de sus ejes es el apoyo a los y las miembros de la entidad. Desde ATSEL tenemos distintas maneras de hacerlo:

Por un lado, contamos en la web con un directorio de empresas donde cualquier persona puede encontrar los servicios que ofrecen los socios y socias de ATSEL.

Otra forma es a través de convenios, por ejemplo, este año hemos firmado un convenio con el Instituto Español de Trabajo Social Clínico donde los socios y las socias de la entidad pueden beneficiarse de un descuento en la formación.

Y este año hemos incorporado los cafés telemáticos. Una vez al mes nos vemos a través de videollamada, donde charlamos sobre cómo van nuestros proyectos, creamos sinergias y surgen ideas que luego ponemos en marcha.

¿Y para el 2024?

Para el 2024 debes ir cogiendo fuerzas, porque viene con mucho ATSEL. De momento solo podemos adelantarte dos cosas…

En 2024 estará disponible el área de socios/as con contenido exclusivo, convirtiéndose así es un espacio útil y vivo en nuestra web.

Y por supuesto, tendrá lugar el esperado congreso el 2, 3 y 4 de mayo… aunque para saber más sobre esto, tocará esperar.

Victor Nieto, socio de ATSEL