CON CARIÑO DESDE EL NORTE…
Mi nombre es Marta Araújo.
Inicié mi diplomatura de Trabajo Social en el año 2000, pero por cuestiones de la vida tuve que tomar la dura decisión de colgar la carrera, aunque me mantuve ligada al Trabajo Social colaborando en proyectos, estudiando y manteniéndome cerca.
En 2017 retomé mis estudios, esta vez bajo el plan de estudios de grado. En mi mente, ya desde mis inicios en la diplomatura, planeó la idea de ejercer en Trabajo Social de forma autónoma y con los años esa perspectiva se fue afianzando. En diciembre de 2019, finalicé mis estudios y volví a mi casa con un diploma debajo del brazo y un proyecto en la cabeza.
Durante los siguientes meses mis días transcurrieron delante del ordenador, investigando, llenando carpetas con información, cotejando y conociendo recursos.
Google no tardó mucho en mostrarme a ATSEL, y cuando cliqué sobre la tecla Intro se me abrió una ventana, y no me refiero únicamente a la que acababa de abrirse en mi pantalla. Navegué durante horas por su web y a través de su directorio pude ver la cantidad de proyectos super interesantes de Trabajo Social en ejercicio libre que lideran compañeras y compañeros de toda España.
Como soy una romántica, os contaré que aún me emociono cuando recuerdo el momento en el que Loli me metió en el grupo de WhatsApp de ATSEL. Cómo fue cuando por fin pude saludar a todas esas compañeras y compañeros trabajadores sociales. Y lo fue, principalmente, porque los meses previos habían sido meses de mucha soledad.
La experiencia cambió por completo en el momento en el que empecé a formar parte de ATSEL y ATSEL a formar parte de mí. Pude contactar con compañeras y compañeros que me ayudaron a desarrollar mi proyecto con perspectiva, teniendo en cuenta aspectos que yo sola jamás hubiese tenido en cuenta. Me sentí acompañada y animada, y también me proporcionaron duchas de realidad, tan necesarias como las arengas.
En enero de 2022 creo mi página web y empiezo a trabajar en Orígenes TSC, con un enfoque orientado a la asesoría social, la gestión de trámites y la intervención clínica. En julio de ese mismo año conocí a Janet, que acababa de entrar a formar parte de ATSEL, y en septiembre empezamos a darle forma a una nueva idea que hoy en día es ya una realidad: Social Norte.
Soy Janet Martínez Díaz. El Trabajo Social es mi vocación y profesión desde hace más de 20 años.
Mi trayectoria laboral ha estado vinculada a los servicios públicos, donde he pasado por diferentes departamentos, llevando a cabo tanto intervención técnica como formación y participación en proyectos de investigación en protección de menores hasta diciembre de 2021.
En abril del 2022 conocí a ATSEL. Por aquel entonces, el ejercicio libre de la profesión era para mí un mundo totalmente desconocido. Empiezo en ese momento a valorar los diferentes proyectos e iniciativas de los que forman parte mis compañeros de la asociación y me doy cuenta de que el ejercicio libre puede ser una realidad tangible también para mí. La posibilidad de poder ofrecer a mis clientes un servicio dónde mis destrezas y toda la experiencia acumulada no se vean encasilladas en actuaciones rígidas y protocolarias, me anima a crear un proyecto basado en la atención personalizada y de calidad.
De este modo, conocer ATSEL supone un punto de inflexión que me impulsa a tomar la decisión de no retornar a la Administración Pública e iniciarme en el ejercicio libre.
Después de meses de trabajo, hoy en día dispongo junto con mi compañera Marta de un proyecto que va a avanzando y creciendo al igual que crecen nuestras expectativas de trabajo. Tenemos que agradecer a ATSEL que nos haya brindado la posibilidad de formar parte de su proyecto y de habernos acompañado en el nuestro.
Desde nuestro despacho, en el Parque Tecnólógico de Asturias (CEEI), animamos a todas y todos aquellos compañeros trabajadoras y trabajadores sociales que se sientan atraídos por la posibilidad del ejercicio libre, a que se acerquen a ATSEL y planteen sus inquietudes, sus propuestas y sus metas; porque lo que hoy puede sonar como un eco lejano, algún día podría convertirse en realidad.
Para nosotras así ha sido, esta es nuestra realidad, nuestro proyecto empresarial.
Con cariño desde el norte… Social Norte