ATSEL | CURSO: VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. INVESTIGANDO EL DAÑO SOCIAL. - ATSEL

Blog

CURSO: VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. INVESTIGANDO EL DAÑO SOCIAL.

El 1 de enero de 2016, entró en vigor la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

La misma supone una mejora considerable al valorarse, además de los daños físicos y psíquicos, los morales. Se reconoce de esta manera, los perjuicios generados no solo a la víctima directa sino a su red social informal, ante situaciones de muerte, secuelas o lesiones temporales, según sea el caso.

Uno de los principios fundamentales de la citada Ley refiere la reparación íntegra del daño y matiza que “las indemnizaciones de este sistema tienen en cuenta cualesquiera circunstancias personales, familiares, sociales y económicas de la víctima, incluidas las que afectan a la pérdida de ingresos y a la pérdida o disminución de la capacidad de obtener ganancias”.

Al respecto, se publicó a finales de 2016 en la revista Agathos. Atención Sociosanitaria y Bienestar el artículo: “El daño social en víctimas de accidentes de tráfico: análisis y sugerencias en torno al nuevo baremo de la ley 35/2015”, el cual pretende informar de la importante gama de aspectos de corte social que recoge la citada ley.

Es incuestionable, por tanto, la necesidad de la investigación del daño social generado por un accidente de tráfico -incluso por enfermedades relevantes u otro tipo de accidente- a la víctima directa y su red social informal. En consecuencia, los profesionales del Trabajo Social, en calidad de investigadores, están llamados a aportar su especificidad en la valoración conjunta de los daños y, de esta manera, contribuir a mitigar la pérdida de calidad de vida de todos los afectados.

Los trabajadores sociales, por tanto, tienen un reto y una responsabilidad ante la demanda que la sociedad plantea.

0001-6Contacto:

contacto@psicosocialyemergencias.com

Tfno 666296370.

https://es.linkedin.com/in/aarricivita